Si estas considerando la importante decisión de comprar una casa o un piso, debes saber cuáles son los tipos de ayudas disponibles actualmente en España para comprar una vivienda. A continuación, te haremos un resumen detallado de las opciones que tienes a la mano y en el blog de pidetucitaprevia.es encontrarás más detalles sobre cómo hacer el trámite y solicitar tu cita.
Ayudas disponibles para que jóvenes puedan comprar una vivienda
Para hablarte de este tipo de ayudas, debemos mencionar al Plan Estatal de Vivienda que dispone algunas ayudas dirigidas a jóvenes menores de 35 años para comprar viviendas ubicadas en regiones con una cantidad de habitantes menor a 5 mil.
Estas ayudas deben gestionarse en cada Comunidad Autónoma, la cual realiza las convocatorias de las que debes estar atento.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas para jóvenes?
Este tipo de subvención para adquirir una vivienda habitual y permanente solicita algunos requisitos, los cuales detallamos a continuación:
- Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser inferiores a 23.725 euros anuales, lo cual es el equivalente a 3 IPREM. Pero si se trata de familias numerosas y personas con discapacidad el monto es de 31.634 euros o 4 IPREM. Y en el mismo caso, pero son ciertas variantes, el monto se eleva a 39.543 euros o 5 IPREM.
- También es importante que el precio de adquisición de la vivienda sea inferior a 100 mil euros.
¿Qué cantidad de dinero se ofrece?
La cuantía de esta ayuda para vivienda puede ser de 10.800 euros. Monto que tiene un límite establecido del 20% del precio de la vivienda.
Ayuda para comprar vivienda dirigida a familias numerosas
Si eres parte de una familia numerosa, sabemos lo difícil que es encontrar la casa ideal y cuando la encontramos, sabemos lo costosa que puede llegar a ser. Para aminorar este sufrimiento, se han creado ayudas para que las familias numerosas puedan adquirir su vivienda. Estas ayudas puedes ser estatales y autonómicas y cubren las necesidades y gastos que implica la crianza de varios hijos. También deben considerarse las deducciones en el IRPF y las establecidas por las comunidades autónomas.
Hay dos tipos de familias numerosas: Familia Numerosa General (RG), que tienen hasta 4 hijos y Familia Numerosa de Categoría Especial (RE), con 5 o más hijos.
Cualquier tipo de familia numerosa puede contar con un descuento a la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El cual debe pagarse cuando se adquiere una vivienda de segunda mano entre particulares. Este impuesto no es el mismo en todas las comunidades, varía según la ubicación de la vivienda.
Ayudas otorgadas por la Comunidad Autónoma
Las familias numerosas pueden contar con prestaciones a nivel regional, estatal y local, las cuales puedes consultar desde la Federación Española de Familias Numerosa.
Para que tengas una idea de este tipo de ayudas, vamos a decirte que Andalucía ofrece una ayuda pública para familias numerosas en viviendas de protección oficial. Esta se caracteriza por un cupo del 5% para viviendas con más de 100 metros cuadrados en régimen general. Si la familia cuenta con ingresos por debajo de 19.700 euros tendrás un beneficio relacionado con la reducción en la cuota de 50 euros por cada 10 mil del préstamo.
Por otro lado, Galicia ofrece una bonificación relacionada con el pago del agua. También, debemos destacar que las familias numerosas pueden optar por una ayuda estatal para electricidad independientemente de los ingresos.
Ayudas ofrecidas para compra de segunda mano y el mantenimiento de viviendas
El ya mencionado Plan Estatal de Vivienda también ha previsto una ayuda para dar lugar a la ejecución de obras de conservación. Así se pretende mejorar la seguridad de utilización y la accesibilidad en todo tipo de viviendas.
Todas las ayudas del Plan Estatal de Vivienda
En total son 9 las ayudas que este plan ofrece y a continuación te las mencionaremos todas:
- Subsidiarían de préstamos convenidos.
- Ayudas al alquiler de vivienda.
- Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
- Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
- Fomento del parque de vivienda en alquiler.
- Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
- Ayuda a los jóvenes.
- Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
- Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
Si ya sabes que ayuda podría beneficiarte para conseguir el hogar soñado, te invitamos a indagar en el proceso de solicitud y pedir tu cita lo antes posible, para que ya no demore tu meta de acceder a esta ayuda y comprar tu casa.