Una vez que hayas encontrado el lugar ideal para alquilar, el siguiente paso consiste en firmar un contrato de alquiler. Pero antes de comprometerte con los términos y condiciones del contrato, debes fijarte en algunos detalles importante.
Debes tomar en cuenta que un contrato de alquiler protege tanto a los inquilinos como a los propietarios, y este modelo ha funcionado bien a lo largo del tiempo. Pero pueden surgir problemas, independientemente de que sea tu primera vez o de que seas un inquilino experimentado. A continuación, te ofrecemos algunos detalles importantes en los que debes fijarte antes de firmar cualquier contrato. Además de esto es importante que tomes en cuenta la contratación de un seguro de impago de alquiler.
Consideraciones en las que debes fijarte antes de firmar un contrato de alquiler
Antes de firmar cualquier contrato de arrendamiento de un piso o casa, tienes que considerar estos factores.
- Acuerda todos los detalles por escrito. Independientemente de si alquilas un piso o una casa, querrás leer la letra pequeña con atención. Si hay una parte del contrato que te gustaría cambiar, asegúrate de obtenerla por escrito en lugar de depender de una promesa verbal que alguien te dé y que pueda olvidarse después. A veces, el contrato de alquiler no es lo suficientemente detallado, lo que podría significar problemas si los detalles no se discuten y se explican de antemano.
- Toma en cuenta todas las tarifas y los tiempos asociados. Hay periodos que debes conocer como el margen de maniobra si te retrasas con el pago del alquiler. Por lo general, hay un período de gracia de unos días luego de la fecha establecida para hacer el pago del alquiler. Luego, de esta fecha puede aplicarse un cargo por pago atrasado, por ejemplo.
- Contarás con todos los servicios públicos. Ten en cuenta que a veces los servicios están incluidos en el alquiler y otras veces están excluidos. El contrato de arrendamiento debe especificar esto.
- Realiza ciertas investigaciones. Antes de firmar el contrato de alquiler, busca otros lugares para estar seguro de que estás tomando una decisión acertada. Antes de comprometerte, es mejor tomarse un tiempo para pensar detenidamente en la decisión que estas tomando.
- Considera si el propietario o el administrador de la propiedad vive cerca. También querrás saber si la persona responsable vive cerca del sitio que vas a alquilar, en caso de que haya un problema que necesite resolverse. También deberías investigar un poco sobre esta persona en línea. Así como su arrendador quiere saber acerca de tus antecedentes y puede solicitar una verificación de los mismo, también debes realizar tu propia investigación y asegurarte de la clase de persona con la que te estas vinculando. Es posible que también desees ver si hay alguna reseña sobre esta persona en la web. Puede que también desees revisar cuánto acceso tiene tu arrendador al sitio que está alquilando. Por lo general, un propietario puede ingresar a la propiedad, pero es importante que se avise primero, con mínimo 24 horas de anticipación.
- Evita las deducciones de tu depósito de seguridad. Si estas listo para firmar el contrato de arrendamiento, probablemente debes pagar un depósito de seguridad, que a menudo es el alquiler de un mes completo. Entonces, antes de firmar, haz un recorrido por la propiedad con el propietario y toma fotos de los detalles o daños que se observen que luego podrían atribuirse al uso que le estas dado al lugar. Considera manchas, ventanas que no se abren o cierran, puertas que no se abren ni cierran, si los electrodomésticos funcionan correctamente, en el caso de ser incluidos, si los filtros de aire y las rejillas de ventilación están limpios, si el horno está sucio, etc. Si no te fijas en estos detalles, tu arrendador podría culparte por estas cosas y tendrás que renunciar a tu depósito de seguridad.
Firmar un contrato de alquiler puede ser considerado una de las partes más críticas de conseguir un lugar para vivir. Y como puedes observar hay muchas cosas que los inquilinos deben considerar antes de hacerlo. Si estás buscando una propiedad para alquilar, los consejos que te acabamos de dar te servirán como una guía antes de firmar cualquier papel.