Consejos básicos en la compraventa de una vivienda

 

Poner en venta una propiedad no sólo es estresante sino confuso a la vez. Existen muchas puntualizaciones a tener en cuenta que no siempre conocemos o tenemos manejo sobre ello.

 

El contrato de compraventa es una responsabilidad que firman ambas personas, y por el cual una está obligada a entregarle a la otra una cosa determinada, y la otra se compromete a pagarle una cuantía específica de dinero, precedentemente convenida por ambos.

 

Los elementos de este contrato son:

 

●       Inmueble: local, piso, garaje, etc.

●       Formales: Firma del compromiso mediante contrato, para darle vigencia y validez.

●       Precio: Es el valor dado al inmueble, acordado entre vendedor y comprador.

 

 

Una vez que tengamos comprador, se puede elegir la firma de un contrato de arras que deje claro las condiciones de la venta y una señal que se abona como compromiso y que se descontará del precio.

 

Después, en el momento de querer organizar todo para proceder a la firma ante notario, nos pedirá una serie de documentos que tendrán que estar preparados:

 

●    DNI

●    Escritura original de la propiedad.

●    Certificado de la comunidad de propietarios de estar al corriente de pago.

●    Recibo del IBI.

●    Justificante de pago del contrato de arras.

●    Certificado de eficiencia energética.

 Más información aquí: https://comparadorluz.com/faq/certificado-eficiencia-energetica



Siempre se piden los documentos originales y sobre todo actualizados.

Una vez tengamos todos los documentos es seguir las indicaciones del propio notario según las exigencias de cada caso.

En el momento de la firma tienen que estar todas las partes o bien el encargado de representarlos mediante un poder notarial.

El vendedor deberá llevar una copia simple al ayuntamiento para la plusvalía y por su parte el comprador tendrá que inscribir la escritura original en el registro correspondiente.

 



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